21 ene 2015

Navegar en Mallorca





Las Islas Baleares, formadas por 5 islas principales: Ibiza y Formentera, Menorca, Mallorca y Cabrera, son un grupo de islas cerca de la costa oriental de la Península Ibérica. Un destino cada vez más popular para la navegación, tanto para navegantes experimentados como principiantes. 
Gracias a su combinación de aguas claras, playas de arena fina, 300 días de sol al año, bahías y puertos pesqueros pintorescos, ciudades costeras modernas y puertos animados,…. Las Islas Baleares contienen los ingredientes perfectos para disfrutar de unas vacaciones a bordo de un barco. 

Tiempo y Viento:
El viento más importante de la isla es la tramontana del NW con la que podremos disfrutar de la navegación a vela, siempre y cuando no nos sorprenda ya que puede alcanzar la fuerza de temporal en ocasiones. Durante los meses de verano es más interesante recorrer la isla en sentido contrario a las agujas del reloj, pues se pueden aprovechar mejor sus vientos.
La zona goza de un clima templado durante todo el año, y seco con algo de lluvia en abril.

Recomendación itinerario navegación 1 semana en Mallorca:
Mallorca, la mayor de las islas Baleares, combina la historia y la cultura antigua con todo lo moderno. Es una isla cosmopolita que sorprende a todos los que la visitan. Palma de Mallorca, la capital, es de fácil acceso desde su aeropuerto internacional, a pocos minutos de los puertos deportivos.

Día 1: Palma - Andratx (23 mn)
Palma de Mallorca:
Su puerto es el más grande e importante de las Islas Baleares. Actualmente cubre una extensa línea de costa comprendida entre el Moll Vell (Muelle Viejo), frente a la catedral, y el Dique del oeste (junto al barrio de Porto Pi). 

Día 2: Port Andratx - Sóller (27,50 mn)
Andratx situado en el sur-oeste de la isla de Mallorca pertenece a la comarca de la Sierra de Tramontana, y se situa a 30 km de la capital.
A tres millas marítimas de Port d’Andratx se encuentra la Cala Llamp y a 2,7 millas se encuentra la Cala Marmassen.

Cala Llamp: Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para el fondeo de embarcaciones, así como para practicar buceo, siempre y cuando los vientos de componente sur, sureste y oeste soplen con moderación sobre este tramo de costa. El navegante deberá prestar atención al fondo marino de grava y roca, a cinco metros de profundidad, puesto que esta composición posibilita enrocar con facilidad.


En la Cala Marmassen , en la cara oriental de la imponente Punta de la Mola, los acantilados de esta península se alzan hasta 128 metros sobre el nivel del mar. De espacio reducido y escasez de arena, esta playa esta rodeada de pinos. Una playa recomendada para los aficionados al snorkel.
Las condiciones marinas y subacuáticas son óptimas para el fondeo de embarcaciones, siempre y cuando el viento del sur sople con moderación. 

Día 3: Sóller - Pollença (37,50 mn)

La playa de Port de Sóller esta situada en el Passeig es Traves, tiene una longitud de unos 800 metros y una anchura de 20, su nivel de ocupación es medio, con usuarios locales y visitantes.
Siendo una playa natural de grava y de arena, con aguas tranquilas y algunas veces con la moderada brisa mediterránea, sus fondos de ángulo normal y dependiendo de la temporada con flujos de agua de rieras y desembocaduras de torrentes. 

Día 4: Pollença - Cala Moltó (31,50 mn)
Platja del Port de Pollença o de Llenaire está a seis kilómetros de Pollença, entre Platja de Can Cullerassa y Port de Pollença. Con un ambiente tranquilo de antaño, este litoral ha sido fuente de inspiración artística. Agatha Cristie escenificó aquí su relato breve Problema en Pollença .
Las condiciones marítimas no son las más óptimas para fondear una embarcación, puesto que el calado sobre un fondo de arena registra, como máximo, unos dos metros de profundidad a escasa distancia del litoral, así como un fuerte embate de vientos de componente este-sureste-sur. 
 
Día 5: Cala Moltó - Porto Colom (26 mn)
Cala Moltó está a tres kilómetros de Cala Ratjada. Esta playa, Cala Agulla y Cala Mesquida fueron declaradas el año 1991 Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears.
Abierta a vientos de componente noroeste, no es recomendable para calar embarcaciones sobre su fondo de arena y piedra a cinco metros de profundidad. El viento suele cambiar de dirección imprevisiblemente, por lo que se recomienda anclar alejado de la orilla. A tres millas marítimas se encuentra la instalación portuaria más cercana, Club Nàutic Cala Ratjada.
Sus características morfológicas y de accesibilidad explican que registre una afluencia baja de bañistas locales y turistas, siendo habitual el nudismo. 
 
Día 6: Porto Colom - Cabrera (25 mn)
Porto Colom , es uno de los mayores puertos naturales de Mallorca. A sólo once kilómetros de la villa a la que pertenece, Felanitx, es hoy uno de los reductos más pintorescos de la isla.
La playa más popular de Portocolom es Cala Marçal que se sitúa al sur del puerto deportivo y del pueblo. Es una playa con bandera azul con arenas muy suaves y aguas poco profundas. Otras playas de la zona, cerca del puerto son S'Arenal Gran y s'Arenal Petit .
Un poco más lejos se encuentran las playas de S'Algar en el norte y Cala Sa Nau, en el sur. 

Día 7: Isla de Cabrera - Palma (29, 50 mn)
La Isla de Cabrera es la isla principal del archipiélago de Cabrera que se encuentra frente a la costa sur de Mallorca. Este archipiélago formado por 19 islas de todos los tamaños, es un lujo para la navegación; Sus costas, sus aguas, sus rincones, la avifauna, su historia...
A pesar de ser un puerto profundo no debemos confiarnos, pues con vientos fuertes del norte podría convertirse en un lugar complicado.



La visita está limitada a 50 embarcaciones que para su fondeo deben utilizar las 50 boyas repartidas en la bahía. Está prohibido navegar dentro de los límites del parque, desembarcar animales, pescar, practicar deportes náuticos y verter cualquier tipo de residuo. Sólo se permite desembarcar por el muelle principal.

Cabrera, Parque Nacional desde 1991 es uno de los más bellos de toda España. Las visitas están restringidas y para su visita es necesario solicitar una autorización a la Oficina del Parque.

Aprovecha las ofertas último minuto y reserva tu navegación para los próximos meses en Mallorca. Y preocúpate solo del bañador, la toalla y la crema solar,…. ¡Consulta disponibilidad!