12 feb 2015

ESPECIAL CROACIA: DUBROVNIK


Croacia es un país que reúne todos los requisitos para disfrutar de la náutica. Con más de 1.500 bahías y puertos, más de 1200 islas y 5000 km de costa, es un destino ideal para  alquilar un velero gracias a su costa sinuosa, las corrientes y los vientos locales, así como para realizar cruceros o practicar la pesca deportiva.

Las islas se extienden a lo largo de toda la costa, desde Rijeka hasta Dubrovnik, y no distan más de diez millas náuticas entre sí.   

Os proponemos una ruta de navegación desde Dubrovnik para navegar y experimentar las bellezas del Adriático.

Dubrovnik es una ciudad agradable, situada en el extremo sur de Croacia, una zona caracterizada por un clima típicamente mediterráneo. Con una temperatura media anual  de 17°C (62F), se caracteriza por ser una de las ciudades más soleadas de Europa alcanzando los 25ºC en verano.  La temperatura media del mar desde mayo hasta septiembre varía entre 18 y 24°C.

Una ciudad moderna que atrae turistas de todo el mundo por su belleza natural y arquitectónica, y por los numerosos eventos culturales que se realizan en ella (Festival de cine Libertas, Carnaval, Festival de Verano, etc). Cada verano desde 1950 entre el 10 de Julio y el 25 de Agosto se celebra el llamado Festival de Verano de Dubrovnik, de folklore, música, poesía y drama; de fama mundial.

Ademas, esta ciudad también tiene historia y cultura; repleta de museos y  galerías, con una amplia variedad de especialidades gastronómicas con las que deleitarse y oferta de actividades deportivas para todos los públicos.

La ciudad de Dubrovnik ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Ruta recomendada de 7 días con salida desde Dubrovnik: 

DIA
       RUTA
1 Sabado
Dubrovnik - Lopud
2 Domingo
Lopud - Okuklje (Isl. Mljet)
3 Lunes
Okuklje - Pomena (Isl. Mljet)
4 Martes
Pomena - Korčula (Isl. Korčula)
5 Miercoles
Korčula - Orebić (Pelješac) - Prozura (Isl. Mljet)
6 Jueves
Prozura - Šipanska luka (Isl. Šipan)
7 Viernes
Šipanska luka - Dubrovnik
8 Sabado
Desembarque Duvrovnik
Una vez que hemos descubierto Dubrovnik, embarcamos rumbo a Lopud, la segunda isla más grande de las Elafiti  (4,63 km2) y la más desarrollada económicamente.
-       Lopud es una isla famosa por tener una de las mejores playas en la región de Dubrovnik. Sunj (Shoon pronunciado) se compone de arena fina y blanca (muy poco frecuente en Croacia) y está rodeada de exuberantes colinas verdes. Naturalmente, se llena en los días de verano, siendo fuera de la temporada el mejor momento para disfrutar del Adriático.
      El puerto de Lopud tiene un gran número de cafés, restaurantes y hoteles, estando el interior de la isla menos desarrollado. El único pueblo de Lopud se encuentra en la bahía de Šunj, a la que se llega por un camino, en el extremo opuesto de la isla.
El suave clima mediterráneo, una rica vegetación subtropical y mediterránea, cipreses, limoneros, naranjos, pinos y palmeras, numerosas playas hermosas y la posibilidad de dar agradables paseos a lo largo de la costa, hacen de Lopud un destino muy atractivo.
-       Okuklje en Mljet, te permitirá explorar los numerosos anclajes y panorámicas de la costa este de la isla mientras se dirige al norte, parando para descansar y nadar en los paisajes que captaran su atención.
En el extremo noreste de la isla de Mljet encontraremos una pequeña bahía abrigada en la que degustar especialidades de pescado en restaurantes locales.
-       Pomena es un puerto situado en el extremo oeste de la isla de Mljet, a unos 2 km del pueblo de Govedari. Su bahía, es un lugar muy seguro para el anclaje, siendo resguardado por la pequeña isla de Pomestak, que actúa como una playa naturista local. Con una población de unos 50 habitantes, este pueblo ha dejado de ser una aldea de pescadores para convertirse en un centro turístico con varios restaurantes y bares donde comer buen pescado. 
-       Korčula es una isla paradisíaca. La más verde e interesante de las islas de Croacia. Como una comunidad que resistió los asedios durante siglos - la ciudad de Korcula está rodeada de muros de piedra, una pequeña fortaleza que contiene tesoros escondidos, maravillas arquitectónicas en cada calle empedrada, siendo una de las ciudades costeras más románticas en Croacia. Aprovecha para visitar su catedral, museo y la casa que se cree lugar de nacimiento del famoso viajero Marco Polo, quien nació en Korcula en 1254.
En el lado oeste de la isla de Korcula esta la ciudad de Vela Luka, situada en una bahía profunda y amplia, cuyas orillas están cubiertas de viñedos, olivos , higueras y pinos . Es la segunda ciudad más grande de las islas del Adriático, con un fondeadero seguro y un buen puerto para los navegantes.
Disfruta sus vistas panorámicas, aguas cristalinas, el patrimonio cultural rico e interesante y sus instalaciones deportivas, recreativas y de entretenimiento.
La pequeña isla de Scedro se encuentra entre las islas de Hvar y Korcula. Scedro es el destino ideal lejos de la aglomeración de turistas. La mayor parte de la isla está cubierta de pinos y gracias a su clima y su suelo muy fértil, encontramos plantas y hierbas como la salvia, el romero y el orégano locales. No hay tiendas, electricidad ni agua corriente en la isla. Se abastecen de energía solar y el suministro de agua proviene de un tanque de agua de lluvia que se analiza cada año para mantener su buena calidad.
La isla Mljet, al sur de Dalmacia, es la isla más grande del archipiélago de Dubrovnik. Considerada por muchos como una de las islas más bellas del Mediterráneo, es un excelente lugar para bucear y está declarada parque nacional por sus bellas playas, calas, flora y sus lagos.
- Polače se encuentra en la costa noroeste de la isla Mljet, a unos 3 km de Pomena. Un pequeño puerto con algunas casas alineadas al pie de una colina, al fondo de una bella bahía, resguardada de los vientos y rodeada de pendientes boscosas. Con un gran patrimonio cultural de la época romana, sus monumentos culturales e históricos incluyen un palacio romano, una fortificación  y basílicas cristianas.
- En el Parque Nacional de Mljet, encontrarás 2 lagos; pequeño lago y grande algo, que son en realidad dos antiguos valles inundados por el agua salobre de las mareas. Dentro del Gran Lago esta la pequeña isla de Santa María, con un monasterio benedictino y una iglesia que data del siglo 12.
- Saplunara es una bahía en la parte más meridional de la isla de Mljet , bien conocida por sus playas de arena.
- La isla Sipan es la más grande de las Islas Elaphiti y se encuentra a 7,6 M al noroeste de Dubrovnik, en medio de un paisaje verde de olivos e higueras, viñedos y plantaciones de cítricos. El puerto principal es Sudurad, que está conectado por carretera hasta el puerto de Šipan, la otra ciudad importante.
Šipan es famosa por sus vinos y su interesante historia. Durante el siglo 15 fue lugar de veraneo de las familias adineradas de Dubrovnik , muchos de los cuales construyeron los palacios que ahora vemos en la isla. En las laderas de Šipansko polje son numerosas las villas de verano así como iglesias y capillas renacentistas y barrocas. Es de interés particular la iglesia fortaleza del Espíritu Santo. Sin duda un destino ideal para unas vacaciones relajadas.

No hay comentarios: